La Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX) autorizó la colaboración con su homóloga de Chihuahua para la detención del exgobernador Javier Corral.
Así lo dio a conocer ayer Abelardo Valenzuela, fiscal Anticorrupción de Chihuahua durante una rueda de prensa en la que también informó que su dependencia a su cargo considera prófugo de la justicia al virtual senador electo por Morena.
En rueda de prensa, el funcionario estatal indicó que la FGJCDMX autorizó el martes el expediente de colaboración FGJCDMX/DGCSOJ/CSCOJ/7802/08/224 mediante el cual:
“La licenciada Brenda Cruz Ibarra, subdirectora de control y seguimiento de ordenamientos judiciales de la FGJCDMX, expide la autorización para el internamiento y las facilidades necesarias para que nuestro personal realice el ordenamiento”.
Además de que se permitió que la orden de aprehensión en contra de Corral en un plazo entre el 14 y el 20 de agosto, por lo que con la autorización de la Fiscalía capitalina, según el dicho del funcionario chihuahuense, 5 elementos de la Fiscalía Anticorrupción fueron a cumplir con ella.
Pese a esto, acuso, una vez que los elementos estaban con el exmandatario, arribaron más de 100 uniformados así como el encargado de despacho de la FGJCDMX, Ulises Lara, y este último, de manera verbal, revocó la autorización y se llevó a Corral.
Horas antes, Abelardo Valenzuela indicó a un periódico de circulación nacional que el también expanista era un prófugo de la justicia, esto, tras no poder detenerlo por el presunto delito de peculado, la noche del miércoles.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su Mañanera que la intentona es una venganza política de parte de la gobernadora Maru Campos y el exmandatario César Duarte.
“La actual gobernadora de Chihuahua (Maru Campos) y el exgobernador (César) Duarte están aliados en contra de Corral, porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos, allá fue detenido, extraditado, se le trajo a Chihuahua y aquí se le liberó (…) es en una especie de venganza”.
Anoche, agentes anticorrupción de Chihuahua intentaron detener a Javier Corral en un restaurante de la colonia Roma de la Ciudad de México, pero la Fiscalía capitalina lo evitó debido a que, argumentó, no hubo colaboración entre las dependencias.
Mientras se realizaba la diligencia -que fue transmitida en vivo- Lara López se presentó en el sitio e intervino para evitar la detención del exmandatario, señalado por las autoridades de Chihuahua de presuntos actos de corrupción y peculado.
López Obrador comentó que dicha venganza política está orquestada por el PRI y el PAN se “apresuró” para evitar que en unos días Corral Jurado rinda protesta como senador plurinominal por Morena:
“Son asuntos de pleitos políticos y de venganzas, ya ven cómo son estas cosas, al estar a punto de tomar posesión como senador corral, ya para enjuiciarlo tendrían que desaforarlo”.
El mandatario saliente dijo que en la reunión de Seguridad se le reportó que no hubo un convenio de colaboración entre las fiscalías, por lo que “no pueden venir policías judiciales (sic) a detener a alguien aquí sin llevar a cabo un procedimiento de colaboración”.
Pese a lo anterior, desde anoche la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua acusó en su cuenta de X (@fachCUU) que su par capitalina autorizó la acción, pero después la obstaculizó:
“En CDMX la Fiscalía ejecutó orden de aprehensión en contra del exgobernador JCJ por la probable comisión de un delito de corrupción, para lo cual se autorizó por parte de la Fiscalía de la CDMX la colaboración necesaria. De forma inusual, se está obstaculizando la misma”.
Con información de 24 Horas
Foto: Cuartoscuro