Familias de Jiquipilas niegan vínculo con el narco

– Denuncian detención arbitraria de ocho personas y exigen justicia ante acusaciones de tráfico de armas y drogas –

Habitantes del ejido Baja California, en el municipio de Jiquipilas, denunciaron la detención de integrantes de ocho familias que, aseguran, fueron confundidos con delincuentes. Desde la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, frente al Palacio de Gobierno, exigieron justicia y pidieron la liberación de sus familiares.

Usías Salazar Pascacio relató a OEM-Informex que la detención ocurrió el 29 de mayo entre las 4 y 5 de la tarde, sobre la carretera entre el Ejido Lázaro Cárdenas y la cabecera de Cintalapa. Los detenidos fueron identificados como Misac, Asael, Giovani, Aarón Misac, Elíseo Salazar Pascacio, y Eric Salazar Hernández. Uno de ellos, Giovani, tiene apenas 17 años.

Los responsables, señalaron, son agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP). “De nuestra comunidad no sacaron ni armas ni drogas, pero los presentaron como si las llevaran”, aseguró Usías Salazar.

Otro familiar, Calep Salazar Martínez, explicó que los detenidos habían salido ese día para intentar vender una camioneta, pero nunca concretaron la venta. Asegura que los detuvieron sin pruebas y que incluso fueron golpeados durante el arresto.

Actualmente, los seis adultos permanecen privados de su libertad en el penal El Canelo, en Chiapa de Corzo. Las familias temen por su integridad y denuncian que no existe una denuncia formal ni pruebas que sustenten las acusaciones de tráfico de armas y drogas.

Alrededor de 60 personas del ejido Baja California acompañaron la protesta, reiterando que los detenidos son inocentes y exigiendo que las autoridades revisen el caso a fondo. (Foto: OEM-Informex)