Familiares de desaparecidos en Pantelhó piden justicia

– Madres y víctimas piden la detención de “El Machete” y la intervención de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal –

Francisca Morales, madre de una de las 21 personas desaparecidas en Pantelhó, junto a su hijo Giovani Aguilar, se manifestó frente al Palacio de Gobierno para exigir el desarme del grupo “El Machete” y la presencia de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal en la zona.

En una declaración a OEM-Informex, la madre señaló que este grupo de seguridad ha comenzado a operar en varios municipios, pero aún no ha llegado a Pantelhó, donde exigen la detención de los presuntos responsables de la desaparición de sus familiares. Afirmó que las autoridades no han brindado avances en la investigación y que, aunque han recibido atención cuando han acudido a solicitar información, nadie se ha acercado a ellos de manera proactiva.

Denunció que, a pesar de la detención de cuatro personas vinculadas al caso, las investigaciones continúan estancadas desde hace cuatro años. Por ello, recordó que durante el gobierno de López Obrador solicitó justicia, pero no obtuvo respuesta.

Francisca expresó que sus hijos fueron educados en el trabajo y la lucha diaria, y que no cometieron ningún delito para ser víctimas de desaparición.

Por su parte, Giovani Aguilar relató que viajaron hasta la Ciudad de México en busca de apoyo del gobierno federal, obteniendo una respuesta que, sin embargo, benefició únicamente al grupo “El Machete”, dejándolos nuevamente en la incertidumbre sobre el paradero de sus familiares.

Aseguró que la situación en la zona Altos de Chiapas sigue siendo irregular y recordó que, en diciembre, otras cuatro personas desaparecieron sin que hasta el momento haya avances en su localización.

Según su testimonio, al inicio del conflicto, las 21 familias de los desaparecidos se desplazaron, pero con los hechos recientes, más familias han abandonado el municipio. (Foto: OEM-Informex)