– Hondureños buscan apoyo en Saltillo, Coahuila, tras ser despojados de todo durante su viaje al norte del país –
Una familia hondureña integrada por Daisy Alfaro, su esposo Marcio y sus cuatro hijos menores de edad, sufrió un violento asalto mientras viajaba en autobús hacia Saltillo, Coahuila.
Según el periódico Vanguardia, el ataque ocurrió cerca de Arriaga, Chiapas, alrededor de la medianoche, cuando hombres vestidos de azul detuvieron la unidad en un supuesto retén. Al mostrar sus credenciales de la Comar como residentes permanentes, fueron obligados a bajar.

“Nos revisaron con violencia. A mí me hicieron tocamientos y nos quitaron los mil 500 pesos que llevábamos. Hasta los zapatos le arrebataron a mi esposo”, contó Daisy. Pidió que le regresaran algo para alimentar a sus hijos, pero los agresores solo gritaron: “¡Súbete!”. El resto del pasaje no fue molestado. “Se ensañaron porque nos vieron migrantes”, afirma.
Tras el asalto, siguieron el viaje sin dinero ni comida. Llegaron a Saltillo tras dos días sin comer, con los niños vomitando. Una compatriota llamada Amanda los recibió en su humilde casa en la colonia Rincón de Asturias, donde duermen en un cuarto de lámina.
“Queremos quedarnos aquí, pero necesitamos ayuda mientras mi esposo consigue trabajo y los niños entran a la escuela”, dice Daisy. Piden ropa, despensa, sábanas y camas. (Foto: Vanguardia)