– El Capitán Marcos reconoce su dignidad y valentía ante la impunidad; “nadie está a salvo en este país”, afirma –
Desde San Cristóbal de Las Casas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresó su respaldo a las madres y familias buscadoras, a quienes reconoció como símbolo de dignidad, resistencia y justicia frente a la impunidad.
En un comunicado firmado por el “Capitán Marcos”, el EZLN rindió homenaje a estas mujeres que, con pico, pala, mazo y hacha, recorren terrenos, ruinas y parajes remotos en busca de sus seres queridos.
“El país entero es una pesadilla y nadie está a salvo. Pero ellas, con sus manos y corazón adoloridos, calculan dónde descargar su digna rabia”, escribió Marcos, al describir a las buscadoras como mujeres comunes transformadas por el dolor.
Criticó la desidia y complicidad del poder frente a la tragedia de las desapariciones, y denunció prácticas como el cobro de 200 mil pesos para entregar restos en algunas fiscalías del país.
“El mazo que llevan no es para pedir, sino para romper la puerta de la impunidad”, señaló, al tiempo que advirtió que los de arriba sueñan con reemplazar a los de abajo con inteligencia artificial, negándoles su humanidad.
El EZLN llamó a la sociedad a escuchar a quienes ya enfrentaron la tormenta: madres buscadoras, pueblos originarios y trabajadores que sobreviven de sol a sol por unos centavos. “Ellas no ruegan. Luchan”, remató el texto. (Foto: Noticias ONU)