EZLN no cederá ante la violencia en Chiapas: Marcos

– A días del 31 aniversario del alzamiento del EZLN, el embozado dijo que las comunidades zapatistas no se van a doblegar ante las fuerzas de seguridad ni el crimen organizado –

A pocos días de cumplirse 31 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos aseguró que las comunidades zapatistas no cederán ante las amenazas de las fuerzas de seguridad, el crimen organizado y las dificultades que enfrenta Chiapas.

Durante el encuentro conmemorativo ‘Resistencia y Rebeldía’, Marcos recordó los orígenes de la lucha zapatista, que marcó un hito histórico el 1 de enero de 1994 al alzarse en armas en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

“¿De verdad creen que las comunidades zapatistas se amedrentarán por las calumnias, el crimen desorganizado, la Guardia Nacional, los paramilitares o los desastres naturales?”, cuestionó, en referencia a los retos que enfrentan las comunidades.

El líder zapatista también criticó al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que desde 2005, con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, ya advertían sobre la continuidad del sistema político tradicional. Marcos acusó al progresismo de atacar y calumniar al movimiento zapatista.

El EZLN, que inició como un movimiento armado en 1994 coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se ha mantenido como un actor político crítico. Su lucha, afirmó Marcos, sigue siendo una esperanza en medio de la descomposición social y el deterioro del orden establecido.

El encuentro ‘Resistencia y Rebeldía’ reunió a simpatizantes y miembros del movimiento, reafirmando el compromiso de los zapatistas con su causa, mientras Chiapas enfrenta una ola de violencia e incertidumbre. (Con información de EFE. Foto: Aristegui Noticias)