– Habitantes de 11 colonias bloquean Libramiento. Dicen que la situación es insostenible debido a la falta de condiciones dignas para los migrantes y el deterioro de la seguridad –
Habitantes de al menos once colonias de Tuxtla Gutiérrez bloquearon de manera permanente el Libramiento Sur, demandando la reubicación de la comunidad migrante que desde principios de año se ha establecido en espacios públicos del sur oriente de la ciudad.
Según El Heraldo de México, los vecinos aseguran que la situación se ha vuelto insostenible debido a la falta de condiciones dignas para los migrantes y el deterioro de la seguridad.
Jaime Durán Morales, residente de la colonia San Francisco, explicó que cientos de migrantes han instalado campamentos en las aceras y en áreas públicas. “Las aceras se han convertido en dormitorios y baños improvisados, lo que genera olores fétidos”, señaló.
Además, mencionó que la situación ha derivado en conflictos de seguridad, ya que algunas personas caen en situaciones de violencia cuando están en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas.
La afectación ha provocado el cierre de al menos diez negocios en colonias como Lomas del Venado, San Francisco, La Ideal, Potrero Mirador y otras, mientras que más de tres mil hogares enfrentan problemas derivados de esta situación.
Los vecinos responsabilizan de esta problemática al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Secretaría de Gobernación y al ayuntamiento local, exigiendo que se proporcionen condiciones dignas para los migrantes.
Además, los colonos alertan sobre el riesgo de un problema de salud pública en la zona, ya que el hacinamiento en viviendas alquiladas agrava la situación. (Fotos: Redes sociales)