Exigen medidas de seguridad ante inicio de CBP One

– Activistas piden alojamientos seguros y dignos para que los migrantes residan mientras esperan su cita –

La ampliación del sistema de citas para solicitar asilo a través de la aplicación CBP One en Tabasco y Chiapas, a partir de este viernes, ha generado preocupación entre más de medio centenar de organizaciones defensoras de derechos humanos. 

Estos grupos advirtieron que, sin una intervención integral para reducir la violencia en Chiapas, donde se han registrado ataques armados entre grupos criminales, se pondrá en peligro la vida y seguridad de miles de migrantes, dio a conocer La Jornada.

Hasta ahora, quienes buscaban cruzar la frontera con Estados Unidos solo podían agendar citas desde la Ciudad de México hacia el norte. Con la nueva medida, podrán hacerlo desde Tabasco y Chiapas, permitiéndoles permanecer en estas regiones mientras esperan su cita, en lugar de continuar su tránsito. Esto responde a una solicitud del gobierno mexicano, anunciada por la canciller Alicia Bárcena en junio pasado, para geolocalizar la aplicación en la frontera sur.

Organizaciones como el Instituto para las Mujeres en la Migración, la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan y Asylum Access México, han pedido al gobierno habilitar más alojamientos seguros en las zonas con geolocalización para que los migrantes puedan residir temporalmente en condiciones dignas mientras esperan su cita.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, exigieron respetar el derecho al libre tránsito de las personas registradas en la aplicación CBP One o con cita, así como garantizar su acceso al transporte aéreo y terrestre sin discriminación ni obstáculos administrativos para que puedan llegar a uno de los ocho puertos de entrada de Estados Unidos.

Además, solicitaron que se emita un decreto que prohíba el “alojamiento” en estaciones migratorias, el “rescate humanitario” con fines de control migratorio o deportación de esta población. También demandaron la emisión de la documentación migratoria correspondiente conforme a los tiempos y procedimientos establecidos en la ley para los usuarios de CBP One. (Foto: Roberto García)