Exigen justicia por asesinato de dos mujeres en SCLC

– Las víctimas, originarias de Chicomtantic, municipio de San Juan Chamula, y sin vínculos con actividades ilícitas, fueron atacadas a balazos cuando se dirigían a una cita médica –

Dominga Lunes Hernández, de 40 años, y su sobrina Norma Griselda Lunes Hernández, de tan solo 9 años, fueron asesinadas el pasado viernes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando se dirigían a una cita médica, por un hombre armado a bordo de una motocicleta.

El hecho ocurrió en las inmediaciones de Bodega Aurrera, en la colonia Diego de Mazariegos. Dominga recibió ocho impactos de bala, mientras que Norma fue alcanzada por dos disparos. Ambas eran originarias de la comunidad Chicomtantic, en Chamula, y según sus familiares, llevaban una vida tranquila y alejada de actividades ilícitas.

“Mi tía no hacía daño a nadie. Era una persona trabajadora y responsable. ¿Qué culpa tenía mi sobrina de tan solo 9 años?”, expresó un familiar, quien exigió a las autoridades esclarecer los hechos y detener a los responsables.

Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado no ha reportado detenciones, aunque se han realizado operativos en la zona.

Este doble asesinato se suma a los 39 feminicidios registrados en Chiapas en lo que va del año, la cifra más alta desde que se declaró la alerta de género en 2016. San Cristóbal de las Casas es uno de los municipios bajo esta alerta, junto con otros de la región de Los Altos.

La Colectiva Feminista 50 más 1 exigió justicia para Dominga y Norma, además de atención integral para su familia. También hizo un llamado a las autoridades para agilizar las investigaciones de los feminicidios en el estado, de los cuales solo siete han sido judicializados hasta el momento.

“Estos hechos no solo lastiman a las familias afectadas, sino a toda la sociedad. Es urgente que las autoridades actúen con celeridad y eficacia”, declaró la colectiva. (Con información de OEM-Informex. Foto: Especial)