– Luis Rey García dijo que es necesario reforzar los operativos federales y estatales para proteger a los migrantes y desmantelar las redes criminales que operan en Chiapas –
Luis Rey García Villagrán, defensor de los derechos humanos de migrantes, instó al gobierno federal a investigar y castigar a los grupos criminales que secuestran y explotan a migrantes en Chiapas y Oaxaca.
El activista también señaló la falta de acción de las fiscalías de Atención a Migrantes y federales, que en ocasiones se niegan a abrir investigaciones.
García Villagrán destacó el rescate reciente de 14 migrantes, entre ellos dos menores de edad provenientes de Venezuela, Colombia, Ecuador y Cuba, como un paso importante en la lucha contra estos delitos. Sin embargo, lamentó que en administraciones anteriores no se haya combatido de manera efectiva el tráfico de personas, la trata y la extorsión.
El activista advirtió que los puntos críticos de estos delitos incluyen el río Suchiate, Ciudad Hidalgo, Tapachula, Pijijiapan, Tonalá y Tapanatepec, en Oaxaca, donde opera una red internacional de tráfico y trata de personas.
En relación con la caravana migrante que partió de Tapachula el pasado 5 de noviembre, informó que este viernes se encontraba en Tonalá y que planea avanzar hacia Arriaga y Oaxaca.
El contingente, integrado por aproximadamente 1,500 personas, enfrenta condiciones adversas como deshidratación, lesiones, enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
El activista dijo que es necesario reforzar los operativos de las fuerzas federales y estatales para proteger a los migrantes y desmantelar las redes criminales que operan en la región. (Con información e imagen de El Tiempo)