Evaluación de las políticas públicas para el control del tabaco

EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL CONTROL DEL TABACO

Carlos Hiram Culebro Sosa

La OMS, que cada 31 de mayo celebra el Día Mundial sin Tabaco, este año lo hará bajo el lema “Desenmascarando el atractivo: exponiendo las tácticas de la industria en relación con los productos de tabaco y nicotina”.

El propósito de esta conmemoración es para concientizar sobre los riesgos para la salud y la epidemia del tabaquismo, a la vez, promover políticas efectivas para reducir el consumo de ese producto.

Por lo anterior, en fecha reciente organizaciones de la sociedad civil y de la academia se reunieron en la ciudad de México para valorar las políticas públicas para el control del tabaco.

El director de Salud Justa Mx, Mtro. Erick Antonio Ochoa dijo que México, que en su momento fue el primer país de las Américas en ratificar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), ha tenido una historia no exenta de contradicciones. Hoy vemos –agregó- que la industria tabacalera y sus aliados mantienen un persistente litigio contra la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) y su reglamento, sin intervención de la autoridad hasta ahora; existe mayor comercialización de productos emergentes de tabaco y nicotina en puntos de venta, sitios Web y plataformas de comercio en línea. Asimismo, la industria tabacalera quiere interferir el proceso de reglamentación secundaria derivado de la prohibición constitucional de cigarros electrónicos, productos de tabaco calentado y bolsas de nicotina. 

La Dra. Luz Myriam Reynales, investigadora del Instituto Nacional de Salud pública comentó que a dos décadas de la implantación del CMCT el consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano han disminuido significativamente en México, pero estas tendencias decrecientes se han estancado en la última década debido a la franca interferencia de la industria, por ello –precisó- hacemos un llamado al fortalecimiento del artículo 20 de. CMCT, orientado al monitoreo, vigilancia y evaluación de políticas de tabaco. 

De Economics for Health, Mtro. Carlos Guerrero, sostuvo que entre las medidas incluidas en el paquete MPOWER de la OMS, (que es un plan de medidas para hacer retroceder la epidemia del tabaquismo), aumentar los impuestos es la medida más efectiva para reducir el consumo de tabaco. Dijo más adelante que México se encuentra rezagado en su política fiscal sobre productos de tabaco, pues desde 2011 no se incrementa en términos reales el precio del tabaco. Por último, hizo saber que de aumentar a 3 pesos por cigarro podría reducir el consumo en casi 32% y aumentar la recaudación de 26 mil mdp. a más de 78 mil mdp.

La Coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha Contra el Tabaco, Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez, precisó que las organizaciones de la sociedad civil han jugado un papel importante en el control del tabaco en nuestro país, ya que luchar contra esa adicción puede llevar a la muerte a sus consumidores, pero representa también enfrentar a una de las industrias más poderosas del sistema: la industria tabacalera.

El Dr. Marco Arellano Toledo, investigador de la UNAM afirmó que la inteligencia artificial (IA), se está convirtiendo en una herramienta indispensable para la incidencia política en salud pública. Su capacidad para analizar datos masivos, detectar interferencias de la industria tabacalera en procesos legislativos y generar narrativas basadas en evidencias, permite a la sociedad civil competir en un campo donde los recursos suelen ser desiguales. De manera categórica dijo que con IA podemos transformar informes técnicos en argumentos persuasivos para legisladores, identificar estrategias legales abusivas de la industria y contrarrestar la desinformación en tiempo real. 

Quienes lucran con el tabaco y la nicotina buscan “echarse a la bolsa” a niñas, niños y adolescentes con la publicidad y venta, desde 2024, de bolsitas saturadas de nicotina sintética, fibras vegetales y saborizantes, sin tabaco, pero adictivas, en las llamadas tiendas de conveniencia, en flagrante violación a la Ley General para el Control del Tabaco.

Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-hable, dijo que los tentáculos de la industria malograron en diciembre de 2023 una iniciativa en el Senado que prohibiría esos saborizantes y otros aditivos como los broncodilatadores, aprobada por mayoría en la Comisión de Salud, pero frenada “inexplicablemente” en la Comisión de Estudios Legislativos Primera, presidida entonces por la senadora Mayuli Latifa Martínez, quien nunca la subió a discusión.