– 107 personas fueron trasladadas a un lugar seguro donde se les brinda alimentación y atención médica –
El gobierno de Chiapas informó que 107 personas de la comunidad de Tzanembolom, en el municipio de Chenalhó, fueron evacuadas a un lugar seguro debido a un conflicto armado.
En un comunicado en sus redes sociales, el gobierno estatal detalló que, mediante acciones coordinadas, proporciona asistencia y apoyo humanitario a los habitantes afectados. La asistencia incluye traslado seguro, alimentación, refugio, y atención médica y psicológica, gestionada por elementos de Protección Civil del estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, siguiendo el protocolo de atención humanitaria.

Además, el Grupo Interinstitucional, conformado por los tres órdenes de gobierno, continúa con acciones de seguridad para proteger a la población de la región.
Este traslado se produce en el contexto de la creciente preocupación por la seguridad en la región, donde desde principios de junio, víctimas de desplazamiento forzado han exigido justicia tras el ataque criminal en la comunidad indígena de Polhó, también en Chenalhó. Habitantes del sector Santa Martha, refugiados en Polhó, demandan justicia, señalando a “Los ratones” como responsables del ataque.
La Fiscalía de Chiapas, con apoyo de la Policía Estatal Preventiva, ingresó a Polhó para recuperar los cuerpos de agresores y víctimas del enfrentamiento, que duró cerca de dos horas. (Fotos: Especial)
