Durante la segunda visita del embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, por territorio hidalguense, el diplomático aseveró que su país comparte la percepción de que dicha entidad representa un territorio de gran oportunidad para el desarrollo del país, pues cuenta con un buen capital humano y una localización estratégica para la llegada de nuevas inversiones.
En conferencia de prensa, al abordar el tema de seguridad, coincidió con el gobernador, Julio Menchaca Salazar, en el respeto hacia la soberanía nacional de ambos países, por lo que aseguraron que las estrategias planteadas para hacer frente a la delincuencia y el control de armas rinden resultados favorables.
Es por ello que Menchaca Salazar declaró que, a casi dos años de gobierno, se logró abandonar el primer lugar nacional en el robo de hidrocarburos, además de que instituciones como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) mantienen comunicación directa con los consulados norteamericanos para el intercambio de información, identificación de armas y la procuración de derechos humanos.
El diplomático manifestó que “se han hecho muchos esfuerzos al escuchar al equipo del señor gobernador en el tema del huachicol, el robo de combustóleo, lo cual ha provocado reducir esta práctica y la inseguridad”.
En su oportunidad, Ken Salazar reconoció que el 70 por ciento de las armas que llegan a México son producto de traficantes norteamericanos, razón por la cual, plataformas como eTrace permiten la identificación y rastreo de armas utilizadas durante actividades criminales por parte de las autoridades correspondientes.
“Tenemos una plataforma donde todas las armas que se capturan en Hidalgo en un crimen se rastrean al comprador y se puede saber dónde se compró y de dónde viene, para capturar a los responsables en Estados Unidos”, puntualizó.
En materia de migración, el embajador aseguró que lo que se está trabajando entre ambos países es algo histórico: “Primero, se están atendiendo las causas, segundo, está abierta la vía legal para trabajar en Estados Unidos a través de las visas bajo la categoría de H2, donde el año pasado se dieron alrededor de 150 mil permisos. Y la tercera vía que debemos parar, porque es la proclamación del presidente Joe Biden, es la vía de irregularidad ilegal de delincuencia al cruzar la frontera”.
Por su parte, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, insistió en la importancia de estrechar relaciones, toda vez que Hidalgo cuenta con 24 empresas con inversión de capital mayormente norteamericano, que se traduce en más de 10 mil 400 millones de pesos; pero, sobre todo, porque actualmente existen poco más de 400 mil migrantes que han generado a la entidad una derrama económica, hasta 2023, de mil 700 millones de dólares en un año.
De igual forma, se enfatizó que se ponen en marcha medidas de fortalecimiento a la educación media superior y superior con la intención de inhibir el fenómeno de la migración y potencializar el talento humano, por lo que la meta del vecino país del norte es que, próximamente, sean 200 mil estudiantes mexicanos quienes estudien en los Estados Unidos.
De esa forma, se afianzan las tareas de intercambio académico, científico y cultural entre ambos países, ya que en Estados Unidos únicamente se encuentran en movilidad 14 mil estudiantes mexicanos, cifra contrastante al de otras latitudes como China o Corea.
Con información de 24 Horas
Foto: 24 Horas