Estrés, posible causa de muerte de quetzal del ZooMAT

– Pudo haber estado volando sin control y golpeándose contra su jaula, explicó veterinaria del zoológico –

Este martes, las autoridades del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) anunciaron que enviarán muestras de los órganos de un quetzal fallecido a instituciones académicas para investigar las causas de su muerte.

En una conferencia de prensa, la médico veterinaria zootecnista Elizabeth Couoh explicó que el ejemplar de quetzal, de la especie Pharomachrus mocinno, pudo haber muerto debido a estrés extremo, de acuerdo con la Agencia Reporte Ciudadano. 

El ave, explicó, fue encontrada con golpes, raspones y pérdida de plumas después de aparentemente golpearse en la jaula durante la noche del viernes. Couoh detalló que, debido a su visión limitada y su comportamiento típico bajo estrés, el quetzal pudo haber estado volando descontroladamente y golpeándose contra las paredes de la jaula.

Contrario a algunas especulaciones, Couoh aclaró que las lesiones en el ave no parecen ser resultado de un ataque de depredador. La principal teoría sobre la causa de la muerte es el estrés. No obstante, para confirmar esta hipótesis, se realizarán estudios patológicos en la Universidad Nacional Autónoma de México, y se espera que los resultados estén disponibles en aproximadamente cinco días.

El ZooMAT actualmente alberga cinco ejemplares de quetzal, una especie en peligro de extinción tanto en las Normas Mexicanas como en las listas rojas de organismos internacionales. El zoológico ha sido pionero en la reproducción de esta especie en cautiverio. (Foto: Redes sociales)