• Se indicó que el 68 por ciento de los casos de sarampión en los Estados Unidos corresponde a menores de 19 años
Estados Unidos.- Estados Unidos superó ya los mil casos de sarampión este año, con 128 hospitalizaciones y tres muertes en 31 jurisdicciones del país, entre ellas California, Florida, Texas, Nueva York, Illinois y Georgia, informaron este viernes las autoridades sanitarias.
Según el informe, el 68 por ciento de los casos corresponde a menores de 19 años, y el 96 % son personas no vacunadas o cuyo estado de vacunación es desconocido. Solo el 1 por ciento de los afectados había recibido una dosis de la vacuna triple viral (MMR), y el 2 % contaba con dos dosis.
El sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa que había sido declarada eliminada en Estados Unidos en 2000, ha reaparecido con fuerza este año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los brotes han dejado hasta el momento tres muertes confirmadas y 128 personas hospitalizadas, lo que representa el 13 por ciento del total de casos, según las estadísticas actualizadas hoy por los CDC.
Durante 2025 se han reportado 14 brotes de sarampión, definidos como tres o más casos relacionados. De los mil 24 casos confirmados, 947 están asociados a estos brotes, lo que equivale al 92 por ciento. En comparación, en 2024 se registraron 16 brotes, pero solo el 69 % de los casos estuvieron relacionados con ellos.
En cuanto a la distribución por edad, el 30 por ciento de los casos corresponde a niños menores de 5 años, el 38 % a personas entre 5 y 19 años, y el 32 por ciento a mayores de 20 años.
La mayoría de los pacientes hospitalizados son menores de 5 años, con una tasa de hospitalización del 23 por ciento en este grupo. En la franja de edad entre 5 y 19 años, el 9 % requirió atención hospitalaria, mientras que entre los adultos mayores de 20 años la proporción fue del 8 por ciento.
La agencia federal aclaró que “los estados tienen la información más actualizada sobre los casos y brotes en sus jurisdicciones”.
“Algunas jurisdicciones están reportando casos probables de sarampión. Sin embargo, los datos publicados incluyen únicamente l