• Los sudaneses viven una de las peores crisis de desplazamiento interno del mundo
Sudán del Sur.- La violación de derechos humanos en Sudán del Sur, alcanzó niveles alarmantes durante las últimas semanas, mientras que los militares y paramilitares en guerra buscan lograr una victoria decisiva.
Desde finales de octubre, la región reportó que los ataques contra civiles, como la violencia sexual contra mujeres y niñas se intensificaron a raíz de la escalada en los enfrentamientos entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que tras el estallido del conflicto en abril de 2023, los sudaneses viven una de las peores crisis de desplazamiento interno del mundo, con más de 11 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares.
Además, la situación puso a la región y sus habitantes al borde de la hambruna, sin que las advertencias sobre una escalada mayor de violencia cesen.
Rosemary DiCarlo, subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, advirtió que en las “las últimas dos semanas, la situación en el país ha estado marcada por algunas de las violencias más extremas desde el inicio del conflicto”.
DiCarlo responsabilizó a ambas partes del conflicto de generar este tipo y agregó que ambas partes “parecen convencidas de que pueden prevalecer en el campo de batalla”.
Desde el 20 de octubre, alrededor de 124 civiles murieron en el centro del estado de Al-Jazira y otros 135 mi huyeron a estados vecinos, según la ONU.
Mohamed Osman de Human Rights Watch, declaró que el SAF y el RSF “están comprometidas con soluciones militares, sin ningún interés genuino en resoluciones políticas o incluso en aliviar el sufrimiento de los civiles”.
Mientras que Amani al-Taweel, directora del programa de África en el Centro Al-Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos en El Cairo, expresó estar de acuerdo con el funcionario y mencionó que “no hay una solución política en el horizonte”.
Con información de 24 Horas
Foto: Especial