– Chiapas impulsará una agenda en favor de los derechos de la infancia con apoyo de la UNICEF –
Durante una reunión con representantes de la Oficina en México de la UNICEF, Juan Carlos Gómez Aranda, coordinador de los Diálogos por la Transformación, reafirmó el compromiso del Gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar de establecer una agenda permanente para proteger los derechos de la infancia en Chiapas, a partir del 8 de diciembre.
Gómez Aranda detalló que el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 coloca en el centro de sus prioridades garantizar que las niñas y niños del estado tengan acceso a una educación plena, mejor alimentación, servicios de salud, y la oportunidad de vivir sin violencia. Además, subrayó la importancia de asegurar su identidad y protección integral.
“Es un gran momento para Chiapas que organizaciones como la UNICEF colaboren en la construcción de una Nueva ERA, fortaleciendo alianzas para el desarrollo social y económico de la entidad”, explicó.

Los representantes de UNICEF en Chiapas, Isabel Velasco Luna, Yonelli Hernández Ávila, y Sergio Velero Leal, destacaron la disposición de Ramírez Aguilar para trabajar en conjunto y ofrecieron el apoyo de la agencia en la instrumentación de estrategias que fortalezcan los derechos de la niñez, comprometiéndose a acompañar la gran cruzada anunciada por el próximo mandatario en mayo, cuando firmó el Pacto por la Primera Infancia.
Finalmente, Gómez Aranda aseguró que, en la Nueva ERA de Chiapas, se trabajará para reducir las brechas de desigualdad, prevenir la violencia y discriminación hacia niñas, niños y adolescentes, garantizando así que sus derechos sean plenamente disfrutados sin limitaciones ni distinciones.