Entregan libros a bibliotecas y mediadores de lectura

– El Coneculta distribuye acervos en 33 bibliotecas y apoya a mediadores que promueven la lectura en comunidades tsotsiles –

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas entregó acervos bibliográficos a 12 mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura y a 33 bibliotecas públicas de la Red Estatal como parte del impulso al acceso a la lectura en comunidades indígenas.

Los mediadores, provenientes de la región Altos Tsotsil Tseltal, concluyeron el Diplomado en Mediación Lectora promovido por el Fondo de Cultura Económica, en coordinación con la UAM Xochimilco y Coneculta.

Angélica Altuzar Constantino, directora general del Coneculta, destacó que estas acciones fortalecen la cultura comunitaria y forman parte del Programa Coneculta por la Paz, cuyo objetivo es promover inclusión, reflexión y aprendizaje en municipios con rezago.

El acervo “Semilla”, compuesto por 100 títulos, fue entregado a los mediadores que ahora facilitarán actividades de lectura en sus comunidades. En paralelo, 33 bibliotecas públicas recibieron la colección SEP Centenaria “Paulo Freire”, conformada por 18 títulos que fomentan el pensamiento crítico, como parte de la estrategia de la Nueva Escuela Mexicana.

La entrega abarcó municipios como San Cristóbal, Zinacantán, Chenalhó, Chalchihuitán y Benemérito de las Américas. Con esto, se busca acercar los libros a niñas, niños, jóvenes y docentes, reforzando el humanismo y la paz impulsados por el gobierno estatal.