– Protestaron por falta de insumos, pagos y acoso en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez –
Enfermeras del Hospital Regional “Doctor Rafael Pascasio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez se manifestaron este lunes 20 de enero para exigir mejoras en las condiciones laborales y denunciar la falta de insumos y pagos.
La protesta fue encabezada por Marelli del Carmen Zamorano, presidenta de la asociación civil “Con la Salud No Se Juega”.
Las trabajadoras señalaron que laboran bajo protesta debido al incumplimiento de prestaciones como aguinaldos, primas vacacionales y estímulos laborales, así como a la falta de apoyo de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. También denunciaron acoso laboral por parte de directivos del OPD Bienestar en Chiapas.
Entre las acusaciones destacaron las precarias condiciones de infraestructura y la carencia de materiales médicos, situación que afecta la seguridad de pacientes y personal.

Las manifestantes responsabilizaron a la administración pasada, encabezada por José Manuel Cruz Castellanos, de desviar recursos y colocar personal de confianza en puestos importantes para fines políticos.
Durante la protesta, hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum, al secretario de Salud estatal Omar Gómez Cruz y a otras autoridades, y exigieron una auditoría exhaustiva para garantizar el uso correcto de los recursos y solucionar la crisis del sector salud.
Advirtieron que, si no reciben respuesta, tomarán medidas más drásticas, como un paro de labores, para exigir condiciones dignas de trabajo y atención médica adecuada para la población. (Fotos: Gaby Coutiño)