El reloj de Obed Balderas

PALABRAS CLARAS

Silvano Bautista Ibarias

EL RELOJ DE OBED BALDERAS

En política hay acuerdos y estos tienen plazos que son marcados fríamente por un reloj. Cuando se vencen y no se entregan buenas cuentas, buenos resultados, quienes hacen el compromiso de cumplirlos quedan mal.

Eso es lo que le sucede precisamente al secretario general de la sección 40 del SNTE Obed Valderas Tovillaquien hizo el compromiso de dar seguimiento a las investigaciones para esclarecer los fraudes de caja de ahorro y seguro de vida de unos 50 mil trabajadores de la educación del ámbito estatal.

Por si fuera poco, su liderazgo está siendo mermado ya que una nutrida comitiva de docentes de las regiones costa chica y Tapachula hicieron acto de presencia en el plantón que mantienen los maestros de la sección 7, desatendiendo así el llamado que había hecho a no participar en esas acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En marzo del 2023, cuando tomó posesión del cargo, estableció el compromiso de que sería gestor para llegar al esclarecimiento del fraude en estas 2 figuras jurídicas, cuyo monto supera los 500 millones de pesos, que viene siendo denunciada desde hace más de 15 años.

En este tiempo, han pasado diversos líderes magisteriales y todo continúa en la más completa impunidad, impunidad de la cual ahora es cómplice el actual secretario. Ya sea por omisión, por negligencia o porque así le conviene.

Por si fuera poco, se habla de una ruptura ya al interior de su propio grupo pues ante la proximidad del Congreso Nacional del SNTE cada uno de los diferentes actores comienza su rejuego político en busca de ser nombrados delegados a este congreso en dónde se habrá de nombrar al nuevo líder nacional del SNTE ya que el actual Alfonso Cepeda rendirá protesta como senador.

Así pues, el reloj de arena de Obed Tovilla tiene cada vez menos granos y no ha avanzado en lo mínimo de sus ofrecimientos que hizo a una buena parte de la base magisterial del ámbito estatal.