El drenaje del Congreso

Í N D I C E

Ruperto Portela Alvarado

UNA LEGISLATURA LOCAL VACÍA

La sencillez con que se muestran cada una y uno de los diputados de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, contrasta con su descarada sumisión al gobernador y el presidente en turno. Siempre se refieren a las bondades de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en un acto de genuflexión y arrodillamiento vergonzoso que denota su alejamiento con los verdaderos intereses de la sociedad y quienes votaron por ellos.

“Vamos a seguir y defender los lineamientos de la cuarta transformación y la ideología del Presidente LÓPEZ OBRADOR”, ha sido la retórica de los diputados locales, federales, senadores y quienes aspiran a una candidatura en las próximas elecciones del 2024, quienes circunstancialmente siempre se promocionan con la mano alzada, junto al “Venerable Mártir” de la 4T. Esos “suspirantes” ni tienen méritos, ni confían en su  propio patrimonio político, por lo que se obligan a utilizar la imagen del tabasqueño Prejimiente.

Sucede lo mismo en la tribuna del Congreso de Chiapas, donde cada diputado o diputada, cuando suben a hacer sus arengas, nunca pierden la oportunidad de mencionar al “Mesías” para quedar bien con él y mantenerse en la mira bondadosa de quien, en este caso mece la cuna. Ayer estuve en la sesión ordinaria de la LXVIII Legislatura, me percaté y comprobé que es una caja vacía y de entes huecos que no saben ni para que están ahí.

Una vez más comprobé que “tratan los mismos temas de siempre”; que no entienden de otros asuntos más que el de las mujeres, los niños y niñas que, si bien son importantes, hay otros como la educación, la salud, el empleo, el deporte y el desarrollo humano, como premisas para cambiar el rostro adusto y deprimido que presentan los chiapanecos.

infausto que en una sesión ordinaria (como la de este martes), irresponsablemente, de un total de “40 representantes populares solo asistan 24” y que en ella ni siquiera esté el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), “Deamil” YAMIL AARÓN MELGAR BRAVO, el que anda muy ocupado haciendo proselitismo en busca de la candidatura para la Alcaldía de Tapachula.

Entiendo que la actividad genuina –como decía el maestro Constitucionalista, TENA RAMÍREZ— “es la de legislar”, pero tienen otras responsabilidades como la de proponer programas, proyectos y planes de desarrollo en bien de los representados, –en este caso los chiapanecos– de sus distritos o todo el Estado de Chiapas.

Digamos, por ejemplo, que las diputadas y diputados pueden hacer propuestas de producción agropecuaria, de pesca y del sector ganadero; de lo que dudo sepan algo al respecto. Bueno, ni la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado, ZAYNIA ANDREA GIL VÁZQUEZ, hace algo al respecto porque brilla por su ausencia. También deberían de opinar en su afán de resolver el problema de la inseguridad, la pobreza, el rezago y atraso social en Chiapas. Pero creo que sus capacidades no le dan para tanto, al nivel de sus altos emolumentos.

“En el mundo de ciegos el tuerto es rey” y por eso el diputado RAÚL EDUARDO BONIFAZ MOEDANO, es ahora “el chile de todos los moles”. Opina de todos los temas y sube a la tribuna todas las veces que sea preciso como ayer que tomó la palabra en tres ocasiones con temas distintos. Los demás y las demás, “callados como momias” porque “el único soberbio, soberano y sabio” es el padrino-ahijado de “La Brujita”, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO.

Muchas diputadas (25), algunos diputados (15) y muy poco resultado. ¿A qué se dedican los 40 integrantes de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado? Dice la opinión pública que, a buscar otro cargo, a cobrar y quedar bien con el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y a distancia con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al que mencionan todas las veces que creen oportuno. No ven por los intereses de los ciudadanos y tampoco de todos aquellos que votaron por ell@s.

Pero, ¿cuánto cobran cada uno de los integrantes del Congreso de Chiapas? Algunos dicen que 47 mil pesos; otros que 75 mil y también que pasan de los 100 mil pesos mensuales que les alcanzan para tener camionetas de lujo y residencias en lugares exclusivos en sus lugares de origen o la capital, Tuxtla Gutiérrez, sin ninguna responsabilidad jurídica o social. Se puede asegurar que un diputad@ gana más que un maestro de educación básica o de nivel universitario con tiempo completo, quiénes tuvieron que “quemarse las pestañas estudiando” por 13 años si es licenciatura o 15 ya con el postgrado. 

El realismo mágico de este país, donde las mujeres luchas por la paridad de género, pero han sido mayoría abrumadora en las tres últimas legislaturas y van por el decreto que les otorgue la gubernatura por “derecho de género” …

Se acabó el mecate… Y ES TODO…