Í N D I C E
Ruperto Portela Alvarado
EL COYOTE DE EL AMATE
Ahora la pregunta es: ¿en qué capítulo vamos de la telenovela de la muerte del Coyote Consentido? Un asunto que se ha hecho viral desde su muerte que primero la autoridad dijo que fue un suicidio y después que un homicidio. Lo grave del asunto es que la propia Fiscalía General de Justicia de la que es titular JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y el Secretario de Seguridad del Pueblo, OSCAR ALBERTO APARICIO AVENDAÑO, se contradicen en un momento y en otro se hacen el harakiri cuando aseguran que en el Penal del Amate el indiciado y muerto, celebraba sesiones de pederastia con niños que le llevaba su propia esposa. Otra pregunta: ¿y quién lo permitía?
El enredo de este asunto que implica responsabilidad judicial de las mismas autoridades encargadas de la seguridad de los internos del Penal del Amate, en este caso por la facilidad como se supone se dio el asesinato de YUDIEL FLORES TOVAR, autollamado “El Coyote Consentido” y la permisión de la entrada de “una mujer” con niños y niñas que le llevaba al hoy occiso para que siguiera haciendo las atrocidades de abusos de los infantes.
De este asunto que cimbró al sistema penitenciario de Chiapas, ya van varios capítulos escenificados por el Fiscal General de Justicia de Chiapas, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y el Secretario de Seguridad del Pueblo, OSCAR ALBERTO APARICIO AVENDAÑO, en más de tres conferencias de prensa, donde han asegurado repetidamente que “siguen las investigaciones” y que “si fue un asesinato perpetrado por dos personas en venganza contra el Coyote de El Amate”.
En la conferencia del pasado viernes 2 de mayo, el Fiscal General, LLAVEN ABARCA informó que ya fue detenida CHRISTIAN “N”, esposa de YUDIEL FLORES, quien era la que introducía a los niños y niñas para los actos del depravado “Coyote”. El drama de esta telenovela no ha terminado; también confirmó el titular de la Fiscalía que por este caso se detuvieron a tres comandantes (supongo custodios) y una mujer a los que se les abrió carpeta de investigación.
Antes, en esa conferencia de prensa, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA había informado a los medios de comunicación y comunicadores en redes sociales que “el asesinato de YUDIEL “N” lo cometieron dos personas que están detenidas en el penal El Amate, por una venganza”; pero, no se explicó en detalle y el por qué. “Se siguen las investigaciones”, insiste.
Y como hay que cargarle el muerto a alguien, esta vez es al exdirector del Penal de El Amate, PASCUAL MARTÍNEZ CERVANTES, quien está prófugo y al que le han puesto una recompensa de 500 mil pesos a quien aporte información para su captura. Hasta ahí todo va bien, pero habría que preguntar si la autoridad superior como el Subsecretario encargado del control de los penales en el Estado y el secretario de Seguridad del Pueblo, OSCAR ALBERTO APARICIO AVENDAÑO, tenían conocimiento de lo que ha venido sucediendo de antaño y recientemente en esos mal llamados centro de reinserción social, que más bien se han convertido en “escuelas de la criminalidad”.
Ahora pregunto: ¿qué APARICIO AVENDAÑO, no tiene responsabilidad en el asesinato de un interno de ese penal, ya sea por comisión u omisión cuando tienen la responsabilidad de proteger la vida e integridad de los ahí resguardados, aun con la conducta aberrante qué se le infiere al occiso?
Creo que la justicia debe llegar hasta el fondo de este asunto y las altas autoridades, porque, en un lejano pasado y aun recientemente, se han sucedido estos mismos sucesos que en la mentalidad diabólica de las autoridades se han declarado suicidios, como sucedió con un Señor de 64 años, abuelo de los niños que habían relacionado con un caso de “robachicos” en San Cristóbal de las Casas. Luego dijeron que fue un homicidio, pero no aparecieron los responsables.
Hasta aquí les dejo el drama de “La Muerte del Coyote Consentido” que ha estrujado las estructuras del Sistema Penitenciario de Chiapas y de las instancias encargadas de la seguridad pública; donde el Fiscal JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y el secretario de Seguridad del Pueblo OSCAR ALBERTO APARICIO AVENDAÑO, tienen mucha responsabilidad; por todo eso, están muy preocupados por resolver y terminar con este espinoso asunto…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…