– Protección Civil reporta 196.5 hectáreas afectadas en 2025 en Chiapas, frente a más de 2,600 del año pasado –
El Centro Estatal de Protección Civil, Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego informó que en Chiapas se ha registrado una disminución del 96.19 por ciento en incendios forestales en comparación con 2024.
Hasta el momento, la superficie afectada asciende a 196.5 hectáreas, mientras que en el mismo periodo del año anterior se contabilizaban 2,617.84 hectáreas dañadas.
En la región Metropolitana se reportó un incendio con 88 hectáreas afectadas; en la Frailesca, uno con 70 hectáreas dañadas; en el Soconusco, un siniestro que afectó 3.5 hectáreas, y en la región Istmo Costa, otro incendio con una superficie dañada de 35 hectáreas.

Los incendios se han presentado en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, Villa Corzo, Arriaga y Acapetahua. Durante la última semana de enero, participaron 97 brigadistas en el combate de cuatro incendios sin necesidad de apoyo aéreo.
En cuanto a la quema de pastizales, también se ha registrado una reducción. En 2024 se afectaron 674 hectáreas, mientras que en 2025 la cifra es de 549.79 hectáreas, con las zonas más impactadas en Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo, Villa Corzo, Comitán, Emiliano Zapata, Tapachula, Suchiapa, Berriozábal y Arriaga.
Las labores de combate y prevención de incendios forestales y pastizales están a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con Protección Civil Estatal.