– Operadores turísticos afirman que muchos turistas optan por destinos alternativos o cancelar sus viajes, por lo que ahora promueven lugares fuera de zonas conflictivas –
Operadores turísticos de Chiapas reportaron una disminución del 30 al 50 por ciento en las reservaciones comparado con el año pasado, según Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Turismo de Reuniones.
Este descenso, explicó el empresario, se atribuye principalmente al aumento de la inseguridad en regiones clave como la Sierra Fronteriza y los Altos de Chiapas.
Aseveró que a pesar de los esfuerzos en promoción turística, la inseguridad ha llevado a muchos turistas a optar por destinos alternativos o cancelar sus viajes. “Los temas de seguridad nos han afectado mucho. Hay un descenso en reservaciones comparado con el verano del 2023”, declaró a El Heraldo de Chiapas.
A pesar de este panorama, informó que se están realizando campañas para destacar destinos turísticos fuera de las zonas conflictivas, con la esperanza de recuperar el flujo de visitantes. “Se espera que las semanas restantes de las vacaciones de verano puedan ver un repunte, logrando al menos igualar los números del año anterior”.
Esparza Flores subrayó que la próxima administración debe abordar de manera efectiva los problemas de seguridad para evitar los errores del gobierno actual. “La omisión y falta de acción dañan la imagen de Chiapas como un destino seguro y atractivo”, criticó. (Foto: Especial)