– Rubén Zuarth, líder del partido tricolor, dijo que Ismael Brito Mazariegos, Manuel Hernández Gómez y Martín Darío Martínez generan conflictos sociales en Los Altos –
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su confianza en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) en la defensa del triunfo de Domingo Velázquez Menéndez como diputado por el distrito XXII, con cabecera en Chamula, tras el fallo de la sala regional Xalapa.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, expresó que el TEECH garantizará el ejercicio democrático.
Zuarth Esquinca denunció que algunos actores políticos están tratando de generar desestabilización social mediante amenazas e intentos de manipulación, amparados en lo que él describe como un “manto de impunidad sexenal”.
En su declaración, hizo referencia específica a Ismael Brito Mazariegos, diputado federal, al diputado local Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez, y a Martín Darío Martínez Cáceres, representante en órganos electorales, todos afiliados a MORENA.
Según Zuarth Esquinca, estos actores están promoviendo conflictos sociales en la región de los Altos y en otros municipios con el fin de crear ingobernabilidad y desestabilización.
El líder priista subrayó que, aunque el PRI aceptó los resultados donde no le favorecieron, incluyendo la victoria del gobernador electo Eduardo Ramírez, se mantendrá firme en la defensa de los resultados que le son favorables.
Añadió que el PRI, con su arraigo en los pueblos originarios de Chiapas, ha contribuido a la paz social y la gobernabilidad en la zona de los Altos, y que cuando los resultados no les favorecen, la militancia priista actúa como un factor de estabilidad.
Finalmente, afirmó que el partido defenderá sus triunfos en los tribunales contra aquellos que intentan arrebatárselos, criticando a sus oponentes por no ser buenos operadores políticos ni respetables.