– Llamó a los devotos a realizar ayuno y oraciones por quienes se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a la presencia de las células criminales –
La Diócesis de San Cristóbal de las Casas anunció que destinará la colecta del Miércoles de Ceniza para apoyar a las víctimas de desplazamiento forzado en varias comunidades de Chiapas.
A través de un comunicado, la Iglesia Católica llamó a los devotos a realizar un ayuno y oraciones en solidaridad con las personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia generada por la presencia de células criminales en la región.
La iglesia expresó su preocupación por las diversas situaciones de violencia e inseguridad que afectan al país y, en particular, a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
El arzobispo emérito de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, había manifestado anteriormente la inquietud de la Iglesia Católica ante la presencia del crimen organizado en la sierra, selva y frontera de Chiapas.
“Se ha dejado crecer a estos grupos criminales, se les dejó casi puerta abierta. Hoy las autoridades no pueden trabajar sin hacer acuerdos con ellos, lamentablemente. Pero eso hay que evitarlo, hay que luchar a como dé lugar para que impere, no el dinero, no la droga, no la violencia, sino que el respeto, el trabajo, la educación, la paz”, expuso.
A pesar de algunos retornos de familias a sus comunidades, aún hay cientos de personas en situación de desplazamiento en Chiapas, quienes abandonaron sus hogares por temor a la violencia en la región. (Fuente: Latinus. Foto: Isaín Mandujano)