– El Hospital de Especialidades Pediátricas realizó exitosas cirugías en menores con pérdida auditiva severa –
El Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de Chiapas realizó con éxito tres implantes cocleares en niños de tres, cinco y siete años que padecían pérdida auditiva severa en ambos oídos.
Los pequeños pacientes, provenientes de Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo y Zinacantán, recuperaron la capacidad de escuchar gracias a esta intervención.
El procedimiento consistió en la colocación quirúrgica de un dispositivo electrónico en el hueso temporal del cráneo, cerca del cerebro, que sustituye la función del oído interno dañado.

Un equipo multidisciplinario, conformado por especialistas en otorrinolaringología, foniatría, audiología, anestesiología y enfermería, llevó a cabo las intervenciones tras realizar exhaustivos estudios previos.
El médico audiólogo Adán Zenteno Velarde confirmó el éxito de las cirugías el pasado 3 de enero, cuando activó los dispositivos mediante un software especial.
Los menores ahora iniciarán un proceso de rehabilitación que incluye terapias y estudios de seguimiento.
“Estoy muy feliz porque, poco a poco, sé que me va a poder escuchar y algún día me va a poder decir mamá”, expresó emocionada Rosa Teresa Hernández Gómez, madre de uno de los pequeños originario de Zinacantán, quien además presenta secuelas de paladar hendido.
Estos implantes permitirán que los niños desarrollen habilidades auditivas y comunicativas esenciales para su crecimiento y desarrollo integral, transformando significativamente su calidad de vida. (Foto: Especial)