Detienen a pipero por extraer agua ilegalmente

– Ambientalistas y habitantes de la zona sur de San Cristóbal de Las Casas exigen vigilancia permanente en manantiales para frenar la extracción y venta clandestina de agua –

En San Cristóbal de Las Casas comenzaron los operativos ciudadanos contra la extracción ilegal de agua, tras la creciente crisis hídrica que afecta a la ciudad.

Este viernes, unos 50 defensores del medio ambiente y habitantes de la zona sur detuvieron al conductor de una pipa cuando sustraía agua del manantial Navajuelos para venderla en precios que van de 400 a 450 pesos.

Los ambientalistas exigieron al Ayuntamiento establecer vigilancia permanente en los manantiales y humedales, advirtiendo que no permitirán que el agua se convierta en un negocio mientras la población enfrenta escasez.

“No vamos a permitir que los dueños de pipas roben el agua. Hay sequía, estamos viviendo la falta de agua y ellos lucran con ella. Nos mantenemos en alerta para proteger nuestros recursos”, señaló uno de los manifestantes.

La unidad y el conductor fueron entregados a las autoridades para su sanción. Los pobladores anunciaron que continuarán con la vigilancia activa en los manantiales del sur, ya que de ahí depende el abasto de agua para el 70 por ciento de la ciudad. (Foto: Especial)