– Fueron trasladados a la estación Siglo 21, donde permanecieron 48 horas en condiciones que calificaron de inhumanas –
Un centenar de migrantes de la última caravana que avanza por la costa de Chiapas fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y devueltos a Tapachula, de donde partieron el pasado 18 de diciembre.
Según La Jornada, los migrantes denunciaron haber sido engañados por los agentes en el municipio de Huehuetán, quienes les prometieron ayuda y permisos de tránsito. Sin embargo, fueron trasladados a la estación migratoria Siglo 21, donde permanecieron detenidos más de 48 horas en condiciones que calificaron de inhumanas.
“Nos tenían como presos. Nos quitaron los teléfonos y bolsos, solo nos permitían una llamada al día. Nos lanzaban a un patio y nos tapábamos con sábanas de aluminio. Era como estar en una cárcel”, relató Julio Mendoza, migrante venezolano.
Mendoza destacó que, a pesar de que la estación fue remodelada recientemente con el objetivo de humanizar el trato a los migrantes, las condiciones no reflejan dicha intención. “Nos trataban mal, nos decían que en México no les gustan las caravanas y nos amenazaban con mantenernos más tiempo detenidos si reclamábamos nuestros derechos”, añadió.
Mientras tanto, dos caravanas continúan avanzando por la costa de Chiapas. La primera, que partió el 12 de diciembre, se encuentra en Pijijiapan, donde protestaron frente a la alcaldía exigiendo documentos de tránsito para abordar autobuses y evitar más caminatas, debido a la cantidad de enfermos y lesionados entre ellos.
El segundo contingente, que salió el 18 de diciembre, se encontraba en Escuintla y se alistaba para continuar su trayecto hacia Mapastepec. Ambas caravanas buscan llegar al centro y norte de México en medio de una situación marcada por dificultades y denuncias de violaciones a sus derechos. (Foto: La Jornada)