– Organización Mundial de Salud Animal reporta 10 brotes en el estado, incluyendo bovinos, un ovino y un canino –
Un perro en Chiapas fue diagnosticado con gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), según un informe de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA).
El caso, según Excélsior, forma parte de 10 nuevos brotes reportados el 3 de marzo, que también afectaron a ocho bovinos y un ovino.
Los animales presentaban larvas del parásito en heridas y fueron tratados con Ivermectina, Cipermetrina y Clorpirifos. Este hallazgo ocurre un mes después de la reapertura de la frontera de Estados Unidos para la importación de becerros en pie mexicanos.
El 25 de febrero se habían detectado otros ocho brotes en bovinos en tránsito dentro del estado. Actualmente, la Organización Mundial de Salud Animal reporta 71 brotes del parásito en México, con 62 casos aún en curso, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Las autoridades continúan monitoreando la situación para evitar la propagación de este parásito, que representa un riesgo para la salud animal y la producción ganadera en la región. (Foto: Gobierno de México/Comexa)