Detectan anomalías en hospital del IMSS en Chiapas

– ASF reveló que 62 equipos médicos fueron pagados, pero no están en operación en el hospital de Tuxtla Gutiérrez –

En Chiapas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó serias irregularidades en la construcción del Hospital General de Zona del IMSS en Tuxtla Gutiérrez. 

Según la primera entrega del informe de la Cuenta Pública 2024, el Instituto reportó la operación de 62 equipos de laboratorio, patología y rehabilitación que, en realidad, se encuentran almacenados dentro del hospital, sin ser utilizados.

A pesar de que el IMSS aseguró que estos equipos estaban instalados y funcionando —según consta en actas de entrega y recepción formalizadas—, la auditoría reveló que siguen “resguardados”, aunque ya fueron pagados en su totalidad.

De acuerdo con Latinus, esta situación no es exclusiva de Chiapas. En el Hospital General de Zona de Navojoa, Sonora, también se encontraron 215 equipos pagados y sin uso, con irregularidades similares en los reportes del IMSS.

La ASF no precisó el monto total desembolsado por estos bienes médicos sin operar, pero concluyó que, en ambos casos, hubo omisiones, deficiencias e incumplimientos en los contratos y en los proyectos ejecutivos realizados por las empresas constructoras y autorizados por el Instituto.

En consecuencia, se emitieron cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria por estas fallas detectadas en las inversiones físicas. (Foto: Meganoticias)