Desplazados de Tila marchan pidiendo paz y seguridad

– Exigen el desarme del grupo paramilitar Los Autónomos y justicia por los actos de violencia –

Desplazados de Tila, que abandonaron sus hogares debido a la violencia ejercida por un grupo paramilitar, participaron en una marcha en la cabecera municipal de Yajalón, donde se encuentran refugiados desde el 7 de junio. 

La violencia ha dejado un saldo de cinco personas asesinadas, tres lesionadas, más de veinte viviendas y negocios quemados, y varios vehículos destruidos.

De acuerdo con El Universal, la marcha comenzó la mañana del miércoles, partiendo del albergue en la cancha de fútbol rápido del libramiento hacia el centro de Yajalón, donde se encuentra otro grupo de desplazados en el auditorio municipal. 

“Queremos paz”, expresó un hombre que se identificó como Juan, uno de los participantes de la peregrinación, quien agregó que desean que las autoridades establezcan las condiciones para regresar a sus hogares en Tila.

Con camisas, flores y globos blancos, los desplazados caminaron más de un kilómetro para clamar por paz y tranquilidad en Tila, de donde más de seis mil personas han dejado sus hogares. 

Desde el 7 de junio, los desplazados se han dispersado en albergues en Yajalón y varias comunidades de Tila como Petalcingo, Belisario Domínguez, Nueva Esperanza, Chulum Juárez, Lázaro Cárdenas, y El Limar. 

En el centro de Yajalón, los desplazados exigieron el desarme del grupo paramilitar Los Autónomos y justicia para los responsables de los asesinatos, saqueos y quemas de propiedades. Pidieron que se creen condiciones de seguridad que les permitan regresar a sus hogares con tranquilidad. (Foto: El Universal)