– Familias desplazadas de Ejido Puebla esperan condiciones para regresar tras nueve años fuera de sus hogares –
Un grupo de 45 personas de 14 familias, desplazadas del Ejido Puebla en Chenalhó desde 2016, manifestó su deseo de regresar a su comunidad, pero señaló que aún no existen condiciones de seguridad para hacerlo.
Araceli Cruz López, representante de los desplazados, recordó que su padre fue asesinado en mayo de 2016 y que, hasta la fecha, no hay responsables detenidos. Además, expresó su temor por la violencia en la región, especialmente en Los Chorros, donde han ocurrido asesinatos con presunta participación de pobladores locales.
Aunque mantienen diálogo con las autoridades y confían en que se resuelva la problemática, advierten que sin garantías de seguridad no pueden retornar. Temen nuevos ataques, enfrentamientos y más asesinatos si regresan sin protección.
Las familias desplazadas, actualmente asentadas en un campamento en San Cristóbal de Las Casas, han logrado acceder a servicios básicos y educación para sus hijos, pero anhelan volver a sus hogares para recuperar su vida y trabajo en su comunidad. (Foto: SSI Informa)