– Comunidades que estuvieron desoladas por conflictos entre grupos delincuenciales ahora recuperan su vitalidad, aunque el panorama aún es incierto, narran pobladores –
Tras meses de desplazamiento por la ola de violencia, familias de los municipios de Bejucal de Ocampo, El Porvenir, La Grandeza, Siltepec y Chicomuselo, que habían buscado refugio en Motozintla, han comenzado a regresar a sus hogares.
Las comunidades que estuvieron desoladas por el conflicto entre grupos delincuenciales ahora recuperan su vitalidad, aunque el panorama sigue siendo incierto.
El ayuntamiento de Motozintla había habilitado un refugio temporal donde se proporcionaron alimentos, alojamiento y atención médica a las familias afectadas, pero con el paso de los meses y una aparente disminución de la violencia, las familias han decidido regresar a sus viviendas.

Uno de los habitantes, quien solicitó el anonimato, aseguró que, aunque la situación sigue siendo delicada, con la disputa de grupos delincuenciales por el control territorial, la calma ha mejorado en los últimos días.
“Las cosas están más tranquilas, hemos vuelto a retomar nuestras actividades, las tiendas están abiertas y las familias han comenzado a regresar a sus casas”, mencionó.
Sin embargo, los filtros en las entradas y salidas de los municipios continúan, controlados por “pobladores”, quienes revisan minuciosamente la documentación de quienes ingresan y salen de la zona. En estos puestos de control, solicitan la credencial de elector y revisan vehículos para evitar la entrada de personas sospechosas. (Con información de OEM-Informex. Foto: Especial)