Deslealtad, cualidad de Velasco

DESDE EL SUR  

Armando Chacón Ramírez Corzo

DESLEALTAD, CUALIDAD DE VELASCO

Comenzamos… Algunos que fueron candidatos a una alcaldía y que ganaron la elección, deben dejar de celebrar y andar de fanfarrones, no deben sentirse muy confiados, deben recordar que del plato a la boca se cae la sopa. Las impugnaciones interpuestas contra los resultados de algunos municipios por los oponentes y partidos, están siendo analizadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y la decisión de los magistrados electorales federales podrían cambiar los resultados. Por lo menos diez alcaldes electos están en esa situación. Ocosingo, Cacahoatán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, La Grandeza, Palenque y otros más son los que están en la lista. Así que, los ganadores de esos municipios, aunque ya tienen su carta de mayoría, en lugar de andar celebrando deben preocuparse por su defensa, de lo contario habrá sorpresas. 

Continuamos… El “Jacarandoso” Manuel Velasco Coello se ha distinguido por ser una persona ambiciosa, mitómana, no le importa traicionar a quien sea con tal de lograr sus caprichos. los chiapanecos tuvimos la oportunidad de conocerlo muy bien, aquí fue un depredador. El “Jacarandoso” ex gobernador y ahora senador todos saben que nació en el Distrito Federal, es chilango, su acta de nacimiento como nacido en San Cristóbal de Las Casas se lo otorgó el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Cuando Velasco era gobernador, le encantaba, se ponía feliz y hasta lo presumía, que los prestadores de servicios, constructores y proveedores a quienes su gobierno les debía millonarias cantidades de dinero, anduvieran suplicándole les pagara. El “Jacarandoso” se fue debiéndole a todo mundo a pesar de haber solicitado millonarios créditos. Resultado de una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dieron a conocer que durante el sexenio de Manuel Velasco Coello se detectaron desvíos por dos mil 400 millones de pesos, eso dicen. Comentan en la CDMX que Velasco pidió a la Presidenta de la República electa Claudia Sheinbaum lo nombrara como secretario del Medio Ambiente del gobierno federal. Sheinbaum no lo tomó en cuenta, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARN), será Alicia Bárcenas Ibarra. Tragándose su coraje el “Jacarandoso” tendrá que regresar a su Curul en el senado y ya anda diciendo que por órdenes de Sheinbaum asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado, puesto que desempeñaba con mucha responsabilidad, capacidad y autoridad, Eduardo Ramírez Aguilar actualmente gobernador electo de Chiapas, cualidades que no tiene el enano Velasco Coello. Como podrían confiar en el “Jacarandoso” cuando la hipocresía es uno de sus atributos.

Terminamos… El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Chiapas anda a la deriva, sin liderazgo, tal parece que a la gerente estatal de esa franquicia la próxima diputada local Valeria Santiago, después del proceso electoral ya nadie la toma en cuenta. Tomemos en cuenta que durante el tiempo que Valeria ha estado en esa posición la clientela electoral no se ha incrementado, lo único que ha logrado son beneficios personales, en lo político y en lo económico, brincar de una diputación local a una federal y ahora va de regreso al Congreso del estado. Los logros obtenidos del partido verde en estas elecciones se deben a la fuerza del Jaguar, el verde solo no hubiera logrado nada. El partido del Tucán en plena caída. Por cierto, el que será diputado local Jorge Luis Llaven Abarca ya fue a saludar al próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar. La disciplina política es importante. 

Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.