– Padres acusan a directivos de ofrecer ingreso a cambio de dinero, sin respetar mérito académico –
Padres de familia de aspirantes a la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) denunciaron públicamente la supuesta venta de resultados del examen de admisión que se aplicará este viernes. Aseguran que más de 800 jóvenes esperaban obtener un lugar por méritos, pero los espacios “ya tienen dueño”.
Según los denunciantes, Javier López, identificado como “El Príncipe de Oxchuc”, junto con su colaborador José Esteban Hernández Cruz, habría ofrecido fichas a cambio de cinco mil pesos. “Se paga y entra. ¿Que estudiaste para el examen? Lástima, eso ya no es suficiente”, relataron a la agencia Reporte Ciudadano.
También señalaron que la Secretaría Académica, aún encabezada por Susana Natarén, ya no toma decisiones, pues “las funciones las opera Juan José Palma Aguilar, sí, el mismo que se encarga de la biblioteca. Literal, los libros tienen más poder que la Secretaría”.
Los padres lamentaron que antes los resultados eran entregados por CENEVAL a la academia, mientras que ahora —afirman— “los entrega una caja registradora directo al príncipe Javier López, de Oxchuc”.
Hicieron un llamado urgente a las autoridades educativas y de gobierno para investigar y frenar lo que consideran una grave injusticia para los jóvenes que aspiran a continuar sus estudios con honestidad. (Foto: Unich)