– Según el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-Kib Espadas, se detectaron anomalías en boletas en el distrito electoral 10, con cabecera en Villaflores –
Durante una sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), consejeros denunciaron un presunto fraude cometido por personal del organismo en Chiapas durante las elecciones del pasado 2 de junio.
Según el consejero Uuc-Kib Espadas, se detectaron anomalías en boletas en un distrito electoral de Chiapas, específicamente en el distrito 10, con cabecera en Villaflores, dio a conocer el portal Luces del Siglo.
Espadas señaló que se encontraron boletas ‘planchadas’, un término que se utilizó para describir las papeletas no dobladas que fueron contadas como votos válidos, aunque parecían no haber sido emitidas en las urnas.
Estas boletas sobrantes presentaron resultados que favorecieron a Morena, partido que ganó en algunas casillas con una participación que sobrepasó el 100% de la Lista Nominal, como sucedió en las casillas 1876 y 1879.
Según el consejero, en estas casillas se habrían utilizado boletas adicionales destinadas a representantes de partidos; sin embargo, sólo Morena firmó las actas.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala también criticó la falta de acciones del INE, a pesar de que en su momento el Consejo Distrital pidió un reporte y procedimientos disciplinarios. Zavala enfatizó que, aunque el uso irregular de las boletas no alteró el resultado general, sí constituye una ilegalidad que debe ser atendida.
Ambos consejeros destacaron la pasividad de la Secretaría Ejecutiva del INE en Chiapas, ya que no se ha presentado ninguna denuncia ni investigación a pesar de las pruebas documentales presentadas en video. (Foto: Especia)