Denuncian corrupción en compras del Ayuntamiento

– Empresas con presunto sobreprecio habrían facturado más de un millón de pesos en diciembre de 2024 –

La regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Areli Guadalupe Latournerie Castellanos, denunció presuntos actos de corrupción en el manejo de recursos municipales, señalando compras con sobreprecio por un monto de un millón 200 mil pesos en diciembre de 2024.

Acompañada por el regidor Francisco Antonio Rojas Toledo, Latournerie solicitó a la Auditoría Superior del Estado y al Congreso local una revisión de los gastos autorizados por el cabildo que encabeza Ángel Carlos Torres Culebro, ante posibles irregularidades.

Entre las empresas señaladas se encuentra Ikal Promotora de Servicios Integrales para la Construcción, que habría facturado productos con sobreprecios de hasta 73,743 pesos. También se mencionó a Exacto Productos Innovadores y Servicios Integrales, con supuestos sobrecostos de más de 46,000 pesos.

Los regidores indicaron que varias de estas empresas tienen domicilios en La Trinitaria y podrían ser fantasmas. Además, señalaron que los regidores que aprobaron estas compras sin cuestionar los costos también serían responsables de la presunta corrupción.

Latournerie y Rojas Toledo exigieron que la administración municipal aclare estos hechos y que se revisen los manejos financieros tanto del gobierno actual como de la gestión de Fernando Castellanos, del Partido Verde. La Auditoría Superior del Estado y el Congreso de Chiapas deberán determinar las responsabilidades correspondientes y aplicar las sanciones necesarias.

Advirtieron que, de no haber respuesta por parte de las autoridades, continuarán con las denuncias y buscarán instancias federales para que se esclarezca el destino de los recursos públicos del ayuntamiento. (Foto: OEM-Informex)