– Padre de familia acusa al director de exigir pagos sin asamblea y pide su destitución por presunta corrupción –
Luis Miguel Ochoa Morales, padre de dos alumnas de la Escuela Preparatoria 1 del Estado en Tuxtla Gutiérrez, denunció que el director Carlos de Jesús Trujillo Quintero les exige el pago de mil pesos por estudiante para poder ingresar al semestre, pese a que no se ha realizado ninguna asamblea de padres de familia para establecer una cuota.
Con una matrícula de 1,200 alumnos, este cobro generaría alrededor de 2.4 millones de pesos, sin que haya transparencia en el manejo de los recursos. Ochoa Morales presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y exigió la destitución del director.
Además, señaló que la escuela recibió 4.5 millones de pesos para la construcción de baños y otras mejoras, pero solo se han reportado gastos parciales. En 2024, el ayuntamiento otorgó 70 mil pesos adicionales, sin que hasta ahora haya una rendición de cuentas.
El denunciante también afirmó que, aunque sus hijas lograron inscribirse, no se les pasa lista en clase, dejándolas en una situación irregular.
Como protesta, colocó una cartulina en el Congreso del Estado dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, exigiendo justicia y el respeto al derecho a la educación gratuita.
Con información de OEM-Informex