– El Frayba alerta sobre la falta de acción por parte de las autoridades en Chiapas –
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que recibió denuncias de los Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ) y del Caracol IX Nuevo Jerusalén acerca de ataques armados y la instalación de chozas dentro de las tierras recuperadas del poblado 6 de Octubre, en el municipio de Ocosingo, Chiapas.
Durante el mes de julio, se reportaron múltiples incursiones de personas desconocidas que portaban armas de diversos calibres, amenazando e intimidando a las familias de la comunidad zapatista. Según el Frayba, estas agresiones han incrementado a lo largo de los meses. El 30 de agosto, un dron sobrevoló la comunidad, lo que aumentó el temor entre los pobladores.
El 23 de septiembre, un grupo armado compuesto por aproximadamente 100 personas llegó en 10 autos al poblado y comenzó a construir chozas cerca de las viviendas de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN). Desde entonces, las intimidaciones han ido en aumento, provocando que los hombres de la comunidad permanezcan dentro de sus hogares, mientras que las mujeres han sido amenazadas con violencia sexual.
A pesar de que las autoridades mexicanas fueron notificadas de estos hechos el pasado 5 de septiembre, hasta el momento no se han tomado medidas para detener estas acciones, lo que podría derivar en un desplazamiento forzado.
El Frayba exige al Estado mexicano que tome acciones inmediatas para garantizar la seguridad e integridad de las familias zapatistas, desarticular a los grupos armados que operan en la zona y respetar la autonomía y libre determinación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus Bases de Apoyo. (Foto: Magis Iteso)