– Habitantes de Nuevo Santiago piden apoyo tras perder sus viviendas y pertenencias –
Habitantes del poblado Nuevo Santiago, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, denunciaron que presuntos zapatistas y miembros de la Organización Campesina de Emiliano Zapata (OCEZ) serían los responsables de un ataque registrado en su localidad en días recientes.
En un video enviado a esta redacción, una mujer con vestimenta indígena, que cubrió su rostro para proteger su identidad, mostró cómo gran parte de su vivienda fue quemada y señaló a la OCEZ y a los zapatistas como responsables del ataque.
“Nos quedamos sin vivienda, sin insumos, sin ropa, y estamos sufriendo”, declaró la mujer, solicitando apoyo para las familias que han sido víctimas de esta violencia.
La denunciante aseguró que el objetivo de estos actos es despojarlos de sus tierras. Sin embargo, enfatizó que no permitirán que esto suceda, ya que han cumplido con sus obligaciones legales y cuentan con escrituras, planos y demás documentos que acreditan su propiedad.
En el video, la mujer mostró casquillos y otros objetos que quedaron en el lugar tras el ataque, explicando que, al no ser personas conflictivas y no tener armas de fuego, se escondieron para evitar ser asesinados. (Fuente: Óscar Gómez. Foto: Captura de video)