• La actriz regresa a la ciudad de la mano de la puesta en escena “Los Monólogos de la vagina”
México.- El próximo viernes 6 de septiembre se presentará en el Teatro Galerías la clásica puesta en escena “Los Monólogos de la vagina”, en esta ocasión con Dalilah Polanco, Michelle Rodríguez y Raquel Garza en el escenario.
El montaje tendrá dos funciones, a las 19:00 y 21:30 horas, y EL INFORMADOR conversó con Dalilah acerca de este proyecto al que califica como un gran movimiento internacional donde las mujeres empatizan a través de sus historias íntimas, cercanas y reales.
“Estaremos en Guadalajara y somos felices porque nos encanta a Michelle, a Raquel y a mí que nos toque coincidir. Amamos esta ciudad porque tiene una gastronomía espectacular y porque todos los ‘Polanco’ de ahí son míos (risas). Además, vamos a hacer lo que más nos gusta: teatro. Así que esperamos que este viernes 6 de septiembre, el público tenga la oportunidad de ver ‘Los monólogos de la vagina’, que más que una obra de teatro, es un movimiento que ya le ha dado la vuelta al mundo durante más de 20 años”.
Las palabras de la actriz tienen más resonancia dado que el montaje está viviendo justamente un nuevo aire a través de la renovación de su imagen y la integración de más mujeres de la industria del entretenimiento. “Ahora están varias actrices formándose con nosotros, las filas cada vez son más gruesas, ya somos más de 140 mujeres en México que hemos estado (en el proyecto)”.
“Esta puesta en escena tiene como bandera que las mujeres sean respetadas, que las mujeres tengamos un lugar, que seamos escuchadas y vistas. Entonces, nos teníamos que renovar”, aunque hablando de la razón de ser del montaje, acota la actriz: “los temas no son tan nuevos, porque seguimos hablando de las misma cosas, mucho se ha aprendido, pero en otras cosas no ha pasado nada”.
Una huella profunda
Al ser cuestionada sobre ser parte de una puesta en escena que trasciende el escenario para convertirse en todo un movimiento, explica Dalilah que “para mí es la oportunidad de convivir con mujeres que probablemente podría encontrármelas en el camino, porque entre actrices, estamos en el mismo medio, pero también hay periodistas, bailarinas y comunicadoras, que son mujeres con una voz para ser escuchadas”.
“Entonces, a lo largo de estas dos décadas he conocido a mujeres maravillosas y extraordinarias, inclusive varias de ellas son amigas”, apunta la actriz.
Señala que cuando todas están unidas por una misma causa, un proyecto como lo es “Los monólogos de la vagina”, que perdura al paso del tiempo. Además, porque sigue siendo eco de las exigencias de las mujeres por lograr la equidad y el respeto.
“Nuestro objetivo es crear conciencia en todas las personas que nos escuchen y a veces nos topamos con pared de una manera impresionante porque hay gente que no lo entiende y que no lo ve así, pero seguiremos hablando, gritando y diciendo las cosas hasta que nos escuchen en todos lados”, expresa.
Sobre la retroalimentación que obtienen del público, Dalilah resalta que es común que las personas las esperen a la salida del teatro para abrazarlas y agradecerles por contar historias donde se ven reflejadas en múltiples instantes. “Siempre nos damos un abrazo de identificación y con eso nosotras nos sentimos más que agradecidas”.
Finalmente, Dalilah también comparte que encuentra en Michelle y Raquel a dos grandes amigas en las cuales confía y se siente apoyada, así también como mujer y como actriz. Agrega que busca seguir retándose a sí misma contando otras historias y desarrollando otros personajes tanto en cine como teatro y televisión.
Un proyecto atemporal
“Los monólogos de la vagina” es una obra con un alto contenido humano que posee momentos profundamente emotivos. La trama recorre la sexualidad femenina y su punto de partida fueron cerca de 200 entrevistas realizadas por la autora norteamericana Eve Ensler, quien cuestionó a mujeres de diversas nacionalidades.
Ensler les hizo preguntas que abundaban en los temas más íntimos de su vida. Las respuestas fueron una rica mezcla de edades, razas y estratos sociales que dio las respuestas más inesperadas, divertidas y punzantes.
Con información de El Informador
Foto: Especial