Culebro Borrayas promete ‘limpiar’ la CEDH en Chiapas

– El nuevo presidente denunció irregularidades de su antecesor y aseguró que trabajará por la transparencia –

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), Horacio Culebro Borrayas, calificó a la institución como una “comisión totalmente muerta” al asumir su cargo. En sus primeros días, identificó ausencias masivas entre el personal, irregularidades financieras y la falta de apoyo a la sociedad, especialmente a migrantes.

“De una plantilla de 90 trabajadores, solo encontré a 40 o 50 al momento de asumir la presidencia. Esto demuestra que había una gran cantidad de aviadores”, señaló.

En entrevista con OEM-Informex, afirmó que seguirá el ejemplo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar en la lucha contra la corrupción, prometiendo una gestión de “cero impunidad”. Además, detalló que ya se investigan desfalcos relacionados con recursos otorgados por organismos internacionales que nunca llegaron a los beneficiarios.

Culebro Borrayas informó que la administración anterior sustrajo documentos clave antes de su llegada, lo que ha dificultado precisar el alcance del desfalco, aunque asegura que los recursos involucrados son considerables. “Vamos a actuar con todo el peso de la ley. No hay crimen perfecto, y mi compromiso es que todo salga a la luz pública”, enfatizó.

También adelantó que las investigaciones se extenderán a las visitadurías y se buscará garantizar la transparencia conforme a lo establecido en los artículos 14, 16 y 19 de la Constitución.

El nuevo ombudsman dejó claro que los empleados que sí cumplan con su labor podrán permanecer en sus puestos, sin importar si fueron cercanos a la gestión anterior. Sin embargo, aquellos que no trabajen serán dados de baja.

Culebro Borrayas hizo un llamado a la ciudadanía para confiar en la CEDH y acudir con sus denuncias. Aseguró que la comisión estará abierta las 24 horas del día y que su objetivo es garantizar la defensa de los derechos humanos. (Foto: El Siete)