Crisis por combustible en Tuxtla y sus alrededores

– Largas filas de autos se forman afuera de las gasolineras. Los empleados no saben cuándo habrá producto –

Largas filas de automovilistas se forman afuera de las gasolineras de Tuxtla Gutiérrez, con la esperanza de adquirir unos pocos litros de combustible, sin embargo, los tanques de almacenamiento están vacíos debido a la toma de la planta de almacenamiento y distribución de Pemex, ubicada en la ciudad, por parte de maestros disidentes de la SNTE y CNTE.

En Tuxtla Gutiérrez, automovilistas, taxistas y transportistas informan que al menos nueve gasolineras se han quedado sin gasolina y diésel. Los empleados de estos establecimientos no saben cuándo podrán volver a vender combustibles. Las estaciones afectadas son Calzada Sumidero, Calzada Samuel León Brindis, Gasolinera Caballero, Gasolinera Gamboa, Gasolinera de La Diana, Gasolinera del Libramiento Sur “Loma del Jolote”, Gasolinera Libramiento Sur, Gasolinera “Los Conejos” en la colonia popular y la Gasolinera Terán.

El desabasto no solo afecta a la capital del estado, sino también a municipios cercanos como Berriozábal, Jiquipilas, Cintalapa, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas y San Fernando, donde la ciudadanía ya resiente la falta de combustible.

Algunos habitantes de la capital chiapaneca expresaron su enojo contra los maestros de la SNTE–CNTE, calificándolos de “insensibles”. Los ciudadanos afirman que los maestros no tienen derecho a dejar sin gasolina a toda una ciudad y los llaman a que sus protestas sean en el marco del Estado de Derecho.

“Están en su derecho de protestar contra el gobierno, pero ¿qué culpa tenemos los ciudadanos? Llevo horas buscando gasolina porque tengo que trasladar a un enfermo a Cintalapa y con lo que tengo de combustible no llego”, afirmó Esperanza Consospó.

Matilde Borges, una habitante del fraccionamiento Los Laureles, hizo un llamado al gobierno para controlar a los maestros, a quienes calificó de “porros” acostumbrados a actuar sin restricciones porque saben que las autoridades no los reprimen. “Queman carros, toman calles, vandalizan edificios, son groseros. Ellos no son maestros, son porros. Ojalá las autoridades tuvieran los pantalones y frenaran los abusos que cometen contra la ciudadanía”, expresó.

La tarde de este lunes trascendió que varias rutas de colectivos y camiones locales y foráneas, anunciaron que brindarán el servicio “hasta donde alcance la gasolina”.

Durante un recorrido por algunas terminales de transporte de la capital chiapaneca, nos percatamos que cientos de personas llevan mucho tiempo aguardando la llegada de los vehículos de pasaje. (Fotos: Redes sociales)