• La violencia en el municipio de Chicomuselo se agrava; además de incomunicados, hay vehículos destrozados y falta de víveres
La violencia que azota a la región de la Sierra Madre de Chiapas ha dejado a varias comunidades incomunicadas, luego de que un grupo del crimen organizado derribara uno de los dos puentes de hamaca en la zona rural de Chicomuselo. Este acto mantiene aislado a localidades como Tujú Buenavista, La Fortuna y Potrerillo, cuyos habitantes ahora enfrentan graves dificultades para sacar sus cosechas de maíz, frijol y café, así como para abastecerse de víveres.
En medio de esta situación, más de 50 vehículos repletos de hombres encapuchados ingresaron la tarde del sábado a Chicomuselo. Estos individuos, gritaban «vamos a recuperar Chicomuselo» mientras recorrían las calles del municipio, tocando los claxon y levantando las manos; entre la población que clamaba «queremos paz».
Un día antes el fuego cruzado permanecía en las montañas de Chicomuselo, donde se estaban enfrentado grupos contrarios, portando armas largas, pobladores ha comentado en entrevistas recientes que la situación es cada vez peor y con el derribo del puente ha provocado la incomunicación de los habitantes.
«Uno de los integrantes del crimen organizado, comenzó a gritar derriben el puente, porque se estaban dando los grupos contrarios y para que no pasarán a donde estaban ellos fue que derribaron el puente,» dijo uno de los pobladores.
La guerra entre grupos criminales por el control de esta región ha dejado en su estela vehículos blindados conocidos como «monstruos» completamente destrozados e incendiados en algunos terrenos de Chicomuselo.
Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, El Porvenir, Siltepec, Honduras de la Sierra, Chicomuselo y Comalapa viven bajo la constante amenaza de la delincuencia organizada. Pese a esta ola de violencia este domingo se llevan a cabo elecciones extraordinarias en Chicomuselo.
La zona permanece bajo el control de grupos criminales, dejando a la población atrapada en medio de la violencia y la incertidumbre. La devastación no se limita a la infraestructura; los pobladores también enfrentan la pérdida de sus cultivos, esenciales para su subsistencia. La imposibilidad de acceder a sus tierras, ahora convertidas en zonas de conflicto.
ENVÍA SEDENA 100 SOLDADOS
Un total de 100 elementos del Ejército Mexicano fueron desplegados para reforzar las operaciones en la región de Chiapas, donde se registran hechos de violencia por parte del crimen organizado, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La medida forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y busca contener las actividades de la delincuencia organizada.
El despliegue tiene como objetivo fortalecer la presencia militar en zonas estratégicas del estado, donde se realizarán labores de patrullaje, vigilancia y prevención, de acuerdo con lo comunicado por la dependencia. Los elementos colaborarán con autoridades locales y federales para garantizar la seguridad de los ciudadanos y promover un ambiente de paz.
SEDENA informó que las acciones se llevan a cabo en apego a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y con respeto a los derechos humanos, destacando el compromiso del personal militar en mantener el orden y la estabilidad en Chiapas.
Con información de Presencia.mx
Foto: Especial