– El cachorro huyó tras alterarse por la visita de un grupo de niños; el personal ya trabaja en su captura con trampas, aunque el ejemplar no representa riesgo para nadie –
Un coyote cachorro logró escapar del zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT), en la reserva El Zapotal, en Tuxtla Gutiérrez, luego de alterarse por el ruido provocado por un grupo escolar que recorría el lugar.
Pedro Noel Aguilar Aragón, curador general del área de fauna silvestre, narró a Milenio que estos animales tienen una audición muy sensible, incluso hasta cuatro veces más aguda que la humana. “Ante ese impacto sonoro, el coyote reaccionó como si estuviera en peligro y logró saltar la malla perimetral”, detalló.
El especialista aclaró que el animal no representa ningún peligro para visitantes ni para la población. Aun así, se implementaron acciones para su localización y captura, utilizando trampas especiales que han sido modificadas, pues el coyote, al ser inteligente, ya reconoció el mecanismo.
El ejemplar, de unos 12 kilos, es omnívoro y suele alimentarse de pequeños animales, aves y carroña. Aunque de cachorro vive en grupo, en su etapa adulta suele mantenerse solo.
A pesar de que el incidente ocurrió hace más de una semana, el ZOOMAT continúa abierto con normalidad. El personal pidió a los visitantes mantener el ambiente tranquilo, ya que el silencio favorece el bienestar de los animales. (Foto: Milenio)