Í N D I C E
Ruperto Portela Alvarado
LOS BANDIDOS ANDAN SUELTOS
Cuando el Gobernador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR dice: “Cero Corrupción”, me pregunto si podrá o le alcanzarán los seis años para acabar con este flagelo que destruye mentes e instituciones. El chiquero en el que está convertido el país y el Estado de Chiapas en particular, tiene mucho que ver con los gobiernos, los partidos políticos e inclusive con la sociedad que ha sido partícipe u omisa.
El tema recurrente es la corrupción a la que hace alusión RAMÍREZ AGUILAR y que está por todos lados. Por eso me viene a colación el asunto que recientemente se dio a conocer con respecto a los más de 3 mil mototaxistas del municipio de Villaflores que eran extorsionados por funcionarios públicos del Estado y municipal a los que les exigían entre 200 y 300 pesos semanales por cobro de piso.
Regularmente en estos tratos, contratos y convenios de la delincuencia organizada están metidos gentes de los tres niveles de gobierno y en este caso el Presidente Municipal de Villaflores, MARIANO GUADALUPE ROSALES ZUART no estaría exento de ser parte del negocio sucio, pues como ejemplo, detuvieron al Comandante de la Policía y al Secretario Municipal del Ayuntamiento, del que es Presidenta su hija VALERIA ROSALES SARMIENTO. Pero ese caso ya está en manos del gabinete de seguridad.
Se reconoce el esfuerzo del Gobernador EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR en el combate a la delincuencia organizada que se ha enraizado en las estructuras de gobierno, donde también tienen que ver mucho las instancias de partidos políticos y sus líderes que han dejado pasar a candidatos con negras historias de corrupción como el caso de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, quien hizo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, una minita de oro que lo dejó escandalosamente rico, y por lo que se le debe investigar.
CARLOS MORALES VÁZQUEZ es uno más de los depredadores de las arcas públicas, pues primero lo hizo desde la Secretaría de Medio Ambiente con el nefasto y corrupto Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Por ejemplo, “El Modosito” MORALES le otorgó una obra de barda perimetral del Zoológico a su hermano JORGE MORALES VÁZQUEZ por la nada despreciable cantidad de 50 millones de pesos. Lo mismo negoció con la empresa PROACTIVA-VEOLIA a la que le compró contenedores para basura a sobre precios por un monto de 28 millones de pesos. Y esa es una larga historia de corrupción de uno de los integrantes del “Clan de los Zopis”.
No habrá de negarse que la Secretaría de Movilidad y Transporte es un nido de ratas donde despachó como titular AQUILES ESPINOSA GARCÍA, quien de la noche a la mañana se convirtió en un acaudalado personaje de miles de millones de pesos que le tendrán que ser investigados a partir de la desaparición y defraudación a la empresa del ConejoBus y los más de 5 mil taxis piratas y NP (número provisional) que circulan por todo el estado y que para ello se tenían que mochar con una cuota que iba hasta los 3 mil pesos mensuales.
Es un secreto a voces que la corrupción imperó en la Secretaría de Movilidad y Transporte desde antes que llegara de titular AQUILES ESPINOSA GARCÍA; pero ¡oh descubrimiento!, pues con él se incrementaron los negocios sucios en servicio de taxis, combis que ampliaron las rutas y hasta se trató de vender los recorridos de la Avenida y Calle Central a la que solo les alcanzó poner dos líneas de manera emergentes, que ya se quedaron. Habría que ver de quienes son esas dos concesiones para que la Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, ANA LAURA BASURTO, le dé seguimiento e investigue cómo están esos drenajes del sector transportes.
Por supuesto que CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ y AQUILES ESPINOSA GARCÍA, son coyotes de la misma loma a los que obligadamente la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno como la Auditoría Superior del Estado, deben investigar todas sus fechorías porque desde la perspectiva ciudadana, hay mucha tela de donde cortar con respecto a estos dos personajes del pasado inmediato que no pueden esconder ni sus trapacerías ni sus riquezas.
Ahí está otro asunto que debe perseguir “El Poder del Jaguar”, porque se enriquecieron escandalosamente y fueron protegidos desde las penumbras del Castillo del Jefe de Jefes y sus achichincles que se repartieron las ganancias de lo sustraído al erario público municipal y estatal. Y no solo ellos, sino también el exalcalde de San Cristóbal de las Casas, MARIANO DÍAZ OCHOA y otro ciento más de funcionarios a los que se les deben abrir carpetas de investigación…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…