– Hubo movilizaciones en Tapachula y Tuxtla. Empleados del Poder Judicial advierten que seguirán en resistencia –
Este lunes, trabajadores del Poder Judicial de Chiapas se manifestaron en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez para expresar su rechazo a la Reforma Judicial recientemente aprobada.
Con pancartas y banderas de México, los inconformes recorrieron las principales calles de ambas ciudades, insistiendo en que continuarán “en resistencia” contra lo que consideran “atropellos” a la independencia judicial, reportó el diario La Jornada.
Rosa Córdova Rangel, jueza primero de Distrito, señaló que cuentan con el apoyo de estudiantes, profesionistas y sociedad civil para defender el sistema judicial. “Seguimos en resistencia. Estamos en lucha y vamos a continuar. La reforma que se aprobó no es la que necesitamos», comentó Córdova.
Por su parte, Gerardo Moreno García, juez de Distrito de Justicia Penal, destacó que a pesar del paro de labores, se mantienen guardias para atender casos urgentes. “La marcha busca hacer visible lo que está ocurriendo en el país, la gente no entiende la trascendencia de que los tres poderes de la Unión se concentren en una sola persona”, explicó.
Asimismo, César Acero Hernández, secretario de un juzgado de distrito, expresó la preocupación de los más de 200 trabajadores judiciales regionales, ya que el fin de la carrera judicial representa una amenaza a su desarrollo profesional.
En Tuxtla Gutiérrez, más de 800 trabajadores participan en el paro, el cual continuará hasta que se resuelva su demanda de revertir la reforma. A pesar de las protestas, los trabajadores siguen atendiendo casos urgentes, como los amparos, en defensa de la sociedad ante posibles abusos de los otros poderes. (Foto: Edgar H. Clemente)