– Miembros de un cártel sacan a hombres y mujeres de sus hogares en la cabecera municipal para forzarlos a participar en bloqueos en las entradas del municipio –
Desde la noche del 4 de septiembre, en Frontera Comalapa, integrantes del grupo MAIZ, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han sacado a hombres y mujeres de sus hogares en la cabecera municipal para forzarlos a participar en bloqueos en las entradas del municipio. El objetivo es impedir el ingreso de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, con quienes mantienen enfrentamientos.
“Se están llevando a la gente barrio por barrio, y en algunas colonias convocaron por perifoneo”, denuncian los pobladores. Familias temen que sus seres queridos sean utilizados en los enfrentamientos entre ambos grupos criminales.
Los enfrentamientos entre estos cárteles se han intensificado en la región, causando la muerte de civiles y atrapando a la población, que ya no tiene rutas seguras para huir. La barcaza que utilizaban en el puente de La Concordia fue retirada el pasado martes, cerrando otra vía de escape para los habitantes. (Con información de Aristegui Noticias. Foto: Desinformémonos)