Conflicto en Chilón deja cerrado centro de salud local

– Indígenas ch’ol y tseltales se enfrentaron por recursos del programa “La Clínica es Nuestra” en San Gabriel –

Una riña colectiva entre indígenas ch’ol y tseltales dejó como saldo el cierre temporal del centro de salud de San Gabriel, en el municipio de Chilón. 

Alrededor de 50 personas, entre hombres y mujeres, protagonizaron el altercado que derivó en agresiones físicas contra un médico y varias enfermeras, publicó OEM-Informex.

Según testimonios de habitantes, el conflicto inició tras el anuncio de que el centro de salud recibiría 400 mil pesos del programa federal “La Clínica es Nuestra”. “Los pobladores rechazaron este anuncio… ellos necesitaban ese dinero para invertirlo en temas de religión, que no tienen nada que ver con el tema de salud”, relató un testigo.

La tensión escaló rápidamente hasta que los grupos de dos comunidades se enfrentaron entre sí. Posteriormente, agredieron al personal médico, aunque este no tiene injerencia en el manejo del recurso. “Los trabajadores nada tienen que ver con ese dinero”, comentó un habitante, quien criticó que se busque desviar recursos destinados a salud.

El personal médico logró salir ileso y refugiarse. Mientras tanto, el centro de salud permanece cerrado y podría reabrir este jueves, si las condiciones lo permiten. Los inconformes se retiraron, aunque advirtieron que podrían volver para continuar sus protestas. (Foto: Especial)